Kechukawe

(Versión Moderna Ngulumapu)
Este juego de suerte se llama Kechukawe, por el nombre que recibe el tablero. Los cuatro jugadores, llamados Kechukafe, lo juegan con un dado llamado kechukan, por tener cinco caras.

El Kechukawe representa en su faz la división del Meli Witran Mapu, los cuatro territorios ancestrales. Cada territorio tiene círculos interiores que representan 12 lof o comunidades. Un Kechukawe inicia el juego siendo longko de un lof, donde coloca una ficha.

kechukawe

Inicio del Juego

El dado se va lanzando por turnos, siguiendo el orden del Sol: Primero Puelmapu, continuando con Pikunmapu, Lafkenmapu y finalmente Willimapu.

El número que da el dado (1, 2, 3 ó 4) es el número de lofs que se pueden controlar, colocando fichas en el número de lofs correspondiente. Si cae mostrando el número 5, gana el juego inmediatamente. Una vez controladas todas las comunidades del lof propio, los puntos del dado se utilizan para quitar comunidades de los otros territorios. El número que indica el dado en este caso se puede distribuir a voluntad del jugador. Por ejemplo, si falta una comunidad en su propio territorio, y el dado dice 4, puede completar su territorio y los 3 puntos restantes los puede quitar de los lofs en los territorios de sus contrincantes, restándole puntos.

Si un jugador pierde todos sus lofs, es eliminado del juego. Gana quien queda al final del juego con todos los lofs de su territorio.

Tableros

El Juego histórico del Kechukawe en Ngulumapu se jugaba en un tablero con dos áreas principales para dos jugadores. En su investigación, el Kimelfe del Lof Kumikir, Williams Caamaño, descubrió el tablero para cuatro jugadores de Puelmapu. El kimelfe combinó y adaptó ambos diseños y creo el tablero de Kechukawe que se ve representado en la imagen de más arriba, donde juegan cuatro jugadores.

Püzümfinge tüfachi zungu...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestPrint this page

4 rakizuam “Kechukawe” mew

Küpa nütramkaymi? Wirintukufinge tüfa mew.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *