Mapuche üy

Mapuche üy · Nombres (apellidos) Mapuche

La estructura de nuestro nombres Mapuche en realidad era diferente. La estructura Nombres y Apellidos es impuesta, tanto así que al no tener “nombres” se nos impuso nombres españoles o más bien católicos como: Juan, Pedro y otros que no son propios, nuestros, como: Verónica, Ignacio, Antonio, Carlos, Eugenia etc. Nuestros nombres eran los que hoy es nuestro apellido, que incluso ahora con facilidad han sido acortado.

Nuestros apellidos tienen dos partes la primera asignación por su cualidad y luego el linaje (laku) estos eran dados mediante el Lakutun, cuando el niño o niña ya estaba crecido, no de bebé. (Laku es abuelo paterno, y a los que son “tocayo” tiene el mismo “nombre” también se llaman laku).


Existen muchos linajes como por ejemplo “Man” castellanizados encontraremos como: Huenuman, Curiman, Alcaman, pero en realidad deberían ser: Wenu Mañke ‘Cóndor del cielo’; Kurü Mañke ‘Cóndor negro’, Alka Mañke ‘Cóndor macho’. Incluso se cree que antiguamente no se consideraba lo que es nuestro apellido materno. Por lo tanto el tener uno, dos hasta tres nombres y dos apellidos no es propio de la cultura Mapuche, sino que es impuesto. Por ello que algunos optan por inscribir “nombres en Mapuzungun más los apellidos. Esperemos que pronto se reivindique nuestros apellidos, no castellanizados, sino Mapuchizados.

FELEY KOM PU CHE, PEWMANGEN KA ANTÜ WÜÑOTUIÑ TAIÑ MAPUCHE ÜY.

Ver un pequeño listado de nombres mapuche.

Referencias

(Adaptado del trabajo de Necul Painemal, Lingüísta)

Püzümfinge tüfachi zungu...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestPrint this page

Küpa nütramkaymi? Wirintukufinge tüfa mew.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *