Conjugación básica en Mapudungun · Modo Imperativo

Mari mari, en esta publicación presentamos la tercera y penúltima parte sobre la conjugación básica u obligatoria del mapuzungun. El modo imperativo también recibe el nombre de volitivo y «se usa para mandar, rogar o expresar un deseo o esperanza.» (Hernández y otros 2006:79). Al igual que en los otros dos modos que hemos visto (indicativo e hipotético) analizaremos por número y persona los sufijos de este modo.

Sufijos de persona del modo imperativo.
Comparación de los modos indicativo, hipotético e imperativo del mapuzungun.

Singular

Sufijos singulares del modo imperativo.

Las formas del singular del imperativo en mapuzungun son chi, nge y pe, respectivamente corresponden a primera, segunda y tercera persona. Estas tres formas son exclusivas para el modo imperativo porque como veremos más adelante, el dual y el plural utilizan las formas del indicativo. Otro punto a destacar es que existe una forma imperativa de primera persona. Según Zuñiga, no quiere decir que uno se ordene cosas a sí mismo, «sino más bien una resolución» (Zuñiga 2006:108) y en ese sentido sería como anteponer la expresión ‘he resuelto que’. Ejemplo: amuchi ‘he resuelto que me iré’. Augusta en 1903, lo traduce como ‘voy a ir’ o ‘me voy, pues’.

Dual

Sufijos duales del modo imperativo.

Si comparamos los sufijos de primera y segunda persona dual del modo indicativo e imperativo, vemos que son los mismos. El de tercera persona dual es igual al singular, con la posibilidad de agregar la partícula libre engu ‘los o las dos’ para dejar explícito que el mandato o deseo que expresa -pe se refiere a dos personas.

Plural

Sufijos plurales del modo imperativo.

Nuevamente, al igual que en el número dual, los sufijos de primera y segunda persona corresponden muy estrechamente a los del modo indicativo. En el caso de la tercera persona, existe la posibilidad de agregar la partícula engün ‘con todos’, para entregar esta idea de pluralidad al sufijo -pe.

Conclusión

Hemos repasado los tres modos del verbo mapuche. La siguiente tabla grafica todos los sufijos que hemos estudiado:

Sufijos de modo, persona y número del verbo mapuche.

Si tienes alguna consulta, déjala más abajo en la sección de ngütramkan o comentarios.

Referencias y más lecturas

Augusta, Fray Feliz José de. 1990. Gramática Mapuche Bilingüe. Santiago: Ed. Seneca (Publicado originalmente en 1903)
Campbell Sills, Hugo. 2015.01.30 Mapuche af femün ñi troy: chumŋechi, iney, tunten / Los marcadores del verbo mapuche: cómo, quién, cuántos (Consultado el 2017.08.09)
Catrileo, María. 2010. La lengua Mapuche en el Siglo XXI. Valdivia: Universidad Austral de Chile.
Cañumi, Tulio Fernando. 2011. Mapucezugun ñi Gvnezuam. Estudio del Idioma Mapuche. Florencio Varela: Xalkan. Internet.
Harmelink M., Bryan L. Manual de Aprendizaje del Idioma Mapuche. Aspectos morfológicos y sintácticos. 1996. Chile: Ediciones Universidad de la Frontera
Hernández, Arturo & Ramos, Nelly & Huenchulaf, Rosa. 2006. Gramática Básica de la Lengua Mapuche Tomo 1. Editorial UC Temuco.
Salas, Adalberto. 1992. El Mapuche o Araucano: Fonología, gramática y antología de cuentos. Madrid: Editorial MAPFRE S.A.
Salas, Adalberto. 2006. El Mapuche o Araucano. Fonología, gramática y antología de cuentos. Edición a cargo de Fernando Zúñiga. Santiago de Chile: Centro de Estudios Públicos
Smeets, Ineke. 2006. A Grammar of Mapuche. Berlin: Mouton Grammar Library
Zuñiga, Fernando. 2006. Mapudungun. El Habla Mapuche. Introducción a la lengua mapuche, con notas comparativas y un CD. Santiago de Chile: Centro de Estudios Públicos.

Püzümfinge tüfachi zungu...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestPrint this page

Küpa nütramkaymi? Wirintukufinge tüfa mew.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Materiales de Mapudungun